Estrategias competitivas para procuradores, notarios y otras profesiones del sector Legal

En el entorno tan competitivo en el que estamos no se puede competir sin estrategia y sin entender el entorno y las palancas que lo mueven. Para ello es necesario partir del análisis interno y de la cartera de clientes para conocer cómo se comportan, cuales son sus necesidades, en qué sectores se encuentran y cuales son sus hábitos de compra.

Nos se puede desvincular la estrategia de una firma de lo que está ocurriendo en un entorno VUCA en el que el cambio es rápido y el futuro volátil e incierto. La capacidad de reacción y la rapidez de adaptar una estrategia son sin dudas un elemento nuevo en el sector legal acostumbrado a no cambiar.

Experiencia en el sector jurídico – legal

Conocer el posicionamiento de la firma es el primer punto para trabajar, estamos acostumbrados a analizar posicionamientos estratégicos y a generar los mensajes adecuados para construirlos teniendo de referencia los competidores.

Contacta con TAMA PROJECTS

La innovación proporciona una herramienta excelente para la diferenciación en el mercado y para la creación de marca.

logo tama

  • Fusiones e integraciones
  • Mercados target
  • Posicionamiento en el mercado
    • Análisis de posicionamiento
    • Análisis de marca en el mercado
      • Clientes / potenciales
      • Medios
      • Talento
    • Análisis de posicionamiento en redes
  • Procesos de transformación digital
  • Análisis de cartera de clientes
  • Innovación estratégica
  • Estrategia digital
  • Sesiones guiadas con socios de reflexión estratégica

Planes de Marketing (Marketing Mix)

La acción comercial no se puede improvisar los planes de marketing ayudan por un lado al posicionamiento estratégico y por otro al desarrollo de negocio. El marketing jurídico es una especialidad reciente y que requiere de un conocimiento profundo de la especificidad del sector legal. Las herramientas y los elementos del marketing proporcionan las claves para la generación de negocio. El perfil de abogado debe incorporara la gestión y en especial el marketing como parte de la profesión ya que es una herramienta básica para su desarrollo profesional

Promoción

Producto

Procesos

Modelos facturación

Transformación digital

Formación

Promoción

Comunicación

La comunicación es clave para llegar al público objetivo, el mundo tradicional offline abre paso al mundo digital donde no se entiende de tamaño si no de contenido de valor. La comunicación en el sector legal alineada con la estrategia ayuda a la construcción de marca y de reputación, no hay nada más valioso si se consigue asociar a valores o atributos diferenciales. Requiere de planificación y constancia en el contenido. La publicidad también ha llegado a los despachos de abogados y es útil en algunos modelos de negocio, pero siempre

Online

  • Ready to Click
  • SEO / SEM
  • Publicidad online
  • RRSS
  • Diseño de contenido

Offline

  • Medios
  • Notas de prensa
  • Seminarios

 

Imagen corporativa

  • Diseño de marca y naming
  • Imagen corporativa
  • Página web
  • Cartelería
  • Videos

Presentaciones

  • Diseño y soporte en el contenido
  • Análisis de las existentes
  • Soporte en el redactado de experiencia

Planes comerciales

  • Fijación de objetivos y seguimiento
  • Reuniones de deguimiento
  • CRM

Publicidad

  • Soporte en la publicidad
  • Diseño y posicionamiento

Producto

No basta con tener las áreas de práctica, se necesita innovar en productos, conseguir nuevos servicios enfocados a sectores que lleguen de la mano de la innovación utilizando en mundo de internet. Las firmas de abogados han basado sus productos en áreas de práctica que responden a su organización interna y no siempre orientadas al negocio de los clientes.

  • Innovación – Design Thinking
  • Productos virtuales
  • Modelos de co-creación

Personas

Las personas son lo más importante en los servicios profesionales y en especial en las firmas. La formulas de compensación de socios no son la estrategia, pero la acompañan. Una firma necesita de reglas de juego claras para su sostenibilidad en el futuro tanto para saber cómo llegar a la sociatura como para el desarrollo profesional de los abogados.

  • Compensación de socios
  • Manual de desarrollo profesional
  • Definición de perfil de abogado competitivo

Procesos

La optimización de los procesos para la mejora de la rentabilidad son claves en mercados competitivos en los que necesitas ajustar el precio. Definir bien los procesos representa el primer paso para la utilización de la tecnología.

  • Revisión y optimización de procesos
  • Automatización
  • Legal Project Management

Precios, modelos de facturación

Las políticas de precios forman parte de la competitividad estratégica de las firmas y representan un atributo clave en la selección. Es difícil improvisar hoy en día los precios ya que forman parte vital de las propuesta de honorarios en los tenders o concursos. Los clientes demandan precios fijos y eso implica conocer bien el modelo de negocio, los procesos y las rentabilidades.

 

Plaza

Las firmas de abogados están abiertas al mundo, la estrategia internacional nunca ha sido más clave, pero hay que contemplar los modelos que se adapten mejor

  • Procesos de internacionalización
  • Networks
  • Procesos colaborativos
  • Foros internacionales
  • ARQLaw

Transformación digital y Legaltech

Ayudamos tanto en el diseño de los procesos como en la búsqueda de la tenología más adecuada.

  • Proveedores y soluciones

Formación

Si necesitas un conferenciante o que te ayudemos a organizar un evento para tu junta de socios/ networkhaz click y nos pondremos en contacto contigo

  • Conferencias
  • Habilidades comerciales
  • Desarrollo de negocio
  • Legaltech
  • Comportamiento del cliente
  • Tendencias de entorno
  • Redes sociales
  • Linkedin
  • Internacionalización de despachos